Automatización de procesos Robóticos (RPA) como una realidad

30 Nov 2021 Official Weblia 0 Tecnología de la Información

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

Las organizaciones están llamadas al uso de nuevas tecnologías y a crear estrategias que permitan adaptarse a la transformación digital, con el fin de tener mayor presencia en Internet y ser más competitivas, entre las tantas estrategias una de las que ocupa mayor atención es la Automatización de Procesos Robóticos, mejor conocido como RPA.

La Automatización Robótica de Procesos, es una emergente y revolucionaria tecnología, para dinamizar, automatizar y hacer eficientes las tareas repetitivas, lo que minimiza los errores a tal punto de hacerlos desaparecer en la medida que se va optimizando, producto de ésto se da como resultado tangible la elevación de los niveles de productividad.

La RPA es el uso de robots de software que se ejecutan en estaciones de trabajo, llegando a realizar un conjunto de tareas constantes o rutinarias. Generalmente en las organizaciones se aplican bajo una estrategia BPM haciendo que funcione más eficiente.

 

La Automatización Robótica de Procesos, se ve mucho en el marketing digital donde un bot se encarga de saludar y dar la bienvenida a los potenciales clientes, incluso ofreciéndole productos basado en sus perfiles y la bigdata.

Las principales ventajas que ofrece RPA es lo simple que resulta su utilización, que de forma general un robot de software puede ser entrenado por un usuario final, sin que éste tenga conocimientos avanzados de computación o programación. La aplicación de RPA es una realidad “viva”, una solución de bajo riesgo y un retorno elevado de la inversión, disminuyendo considerablemente errores y fallos durante el proceso.

¿Hay varios tipos de RPA?

La respuesta a la pregunta anterior es si, hay dos tipos de RPA:

RPA con supervisión

Son ejecutados de manera local e individual en una estación de trabajo, encargándose de tareas donde interactúan y trabajando a la par de las personas. También es posible activar los RPA a partir de eventos que se produzcan a lo largo del día.

RPA sin supervisión

Trabajan detrás de un servidor, utilizando los datos de la empresa de forma interna y están programados para ejecutarse en horarios o eventos específicos.

Los RPA se encuentran atados a la automatización de los procesos empresariales, evitando que un humano pueda perder mucho tiempo en aburridas rutinas. Por lo tanto, si se tiene un enfoque integral, combinado que haga match entre BPM y RPA el nivel de optimización y mejoras serán traducidas en calidad, dando un retorno temprano de la inversión.

¿y tienen alguna relación la RPA y la inteligencia artificial (IA)?

 

A pesar de algunas similitudes, por ahora, la respuesta es no.

Los robots de software pudieran en principio parecer IA, pero carecen de la principal cualidad, y que es necesaria, para poder hablar de Inteligencia Artificial; los robots de software no tienen la capacidad de aprender, mejorar y añadir “experiencia”, solo pueden seguir un conjunto de reglas definidas en su programación.

Si algo cambia el escenario, será necesario reentrenar al robot. Pero, también ya hay casos donde algunas organizaciones comienzan a combinar RPA con IA logrando interesantes resultados. Combinar ambas dará un salto cuántico a la Automatización Robótica de Procesos y se constituirá en una poderosa herramienta para las organizaciones, que pondrán todo el potencial en tan solo un clic.

Eres un Emprendedor, quieres ampliar tu negocio, fortalecer tus conocimientos y habilidades. Entonces estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel, te invitamos a visitar nuestro portal Weblia.

Clic aquí para adquirir nuestros cursos en Weblia para Emprendedores

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.