Herramienta digital Classroom

22 Oct 2021 Official Weblia 0 Educación

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

¿Qué es Google Classroom?

Google Classroom como herramienta educativa, fue creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.

Todas las opciones de esta herramienta educativa están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador de usuario. Esto quiere decir que no tendrás que crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizarán tus identidades de Google.

¿Cómo usar la Herramienta de CLASSROOM?

 Paso 1 ¿Cómo iniciar sesión en Google classroom?

 Ve a classroom.google.com y haz clic en Ir a Classroom.

Introduce la dirección de correo electrónico (Gmail) de tu cuenta de Classroom y haz clic en Siguiente.

Introduce tu contraseña y haz clic en Siguiente.

Si se muestra un mensaje de bienvenida, léelo y haz clic en Aceptar.

Si utilizas una cuenta de Google Workspace for Education, haz clic en Soy alumno o Soy profesor. Nota: Los usuarios con cuentas personales de Google no verán esta opción.

También puedes entrar desde la web principal de Google.com, pulsando en el botón de aplicaciones arriba a la derecha y seleccionando la de Google Classroom que te aparece con el icono de la pizarra.

La primera vez que entres, tendrás que confirmar que quieres utilizar la cuenta con la que estás identificado pulsando en Continuar. Si pulsas sobre tu nombre, también podrás elegir la opción de identificarse con otra cuenta que prefieras utilizar en su lugar.

A continuación, pulsa en el botón + que tienes arriba a la derecha, y se desplegará un pequeño menú en el que puedes elegir entre entrar en una clase ya creada o crear una nueva. Si eliges apuntarte a una clase, te pedirá la dirección URL específica de esa clase y/o código, y si le das a Crear una clase iniciarás el proceso para crear una nueva.

Paso 2 ¿Cómo Crear una Clase?

Luego de ingresar, haz clic en la opción Crear una clase.

Se abrirá un cuadro de diálogo con un pequeño formulario en el cual deberás ingresar los datos principales de tu clase:

  • Nombre.

  • Sección o área a la que se relaciona tu asignatura.

  • Asunto, un dato muy útil a la hora de identificar y organizar mejor tus grupos asignados.

  • Sala, equivalente al salón o aula de clase.

Haz clic en el botón Crear. ¡Ahora, tu clase ha sido creada!

Paso 3 ¿Cómo configurar tu clase?

Luego de crear tu nueva clase, podrás entrar en ella. Cuando lo hagas, lo primero que harás será acceder al tablón principal con el resumen de toda tu clase. Arriba del todo puedes ver que hay varias pestañas con secciones en las que tienes que entrar. Pero en el tablón ya tendrás acceso directo a crear y programar anuncios, escribir publicaciones normales o responder a las de los alumnos

Si entras en la pestaña de Trabajo de clase, será donde veas todas las tareas que hayas creado. Aquí, puedes pulsar en el botón Crear para empezar a crear contenido para tu aula, que pueden ser tareas o preguntas, subir material u organizar todo el trabajo en módulos o unidades a través de la opción de Temas.

Si eliges la opción de crear tareas, entrarás en la ficha de creación donde puedes poner un título y descripción.

Más abajo podrás adjuntar archivos de tu PC, y crear diferentes tipos de documentos ofimáticos con las herramientas de Google. A la derecha puedes especificar las fechas de entrega, el tema al que pertenecen los puntos que se obtienen y subir una guía de evaluación. Aquí eres tú quien debe tomarse su tiempo para curiosear todas las herramientas que te ofrece la herramienta para compartir en las clases.

¿Qué herramientas tiene Classroom?

  1. Ubícate en la pestaña Trabajo de clase y haz clic en el botón Crear.

  2. Se desplegará un menú de opciones. Ahora, haz clic en la opción Material para abrir la ventana de creación de material para la clase.

  3. Ingresa el nombre o título del material que crearás y, si lo deseas, una descripción del mismo. Luego, haz clic en el botón Crear.

  4. Se desplegará un menú con las herramientas de Google disponibles para crear material de clase. Haz clic en la opción deseada.

  5. Se abrirá la ventana del programa en el cual trabajarás. Ingresa la información y organiza este material como lo haces de costumbre con estas herramientas.

  6. En este paso, puedes crear tus propios documentos desde las herramientas que te ofrece Google, pero también puedes acceder y publicar a los documentos que tienes almacenados en google drive y en tu ordenador.

¿Cuáles son las características de Google Classroom?

  • Almacenamiento ilimitado: Todos los documentos están centralizados en la nube. Los documentos no ocupan espacio, sin embargo, debes estar pendiente de otros recursos que subas como vídeos e imágenes pues el almacenamiento de estos es limitado.

  • Amplia participación: Puedes participar y crear hasta 30 cursos en un día y participar en un máximo de 100 clases. Los cursos no pueden exceder de 250 participantes.

  • Acceso: Existen dos formas de acceso, invitar a los estudiantes por correo o darles un código de acceso que te proporciona Google al crear tu curso.

  • Información organizada: Toda la información está concentrada en un solo lugar. Las tareas están en un folder, los materiales de e-learning y las actividades del año están almacenadas en la nube y las calificaciones de los estudiantes dentro de la misma aplicación.

  • La aplicación tiene una pestaña para asignar tareas y ver las fechas de entrega.

  • Podrás ver fácilmente quién ha completado la tarea.

  • Puedes ofrecer retroalimentación, compartir links, vídeos y otros recursos en línea.

  • Los estudiantes pueden trabajar en proyectos colaborativos y ofrecer retroalimentación a otros estudiantes.

  • Es accesible desde cualquier dispositivo electrónico, desde tu computadora y teléfono móvil. Solo debes descargar la aplicación por Play Store

  • Puedes invitar a otro profesor a tu curso o trasladar tu curso a otro profesor sin perder la información.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Classroom?

Beneficios

  •  Aplicación gratuita, solo necesitas una cuenta en gmail.

  • Organiza los contenidos por módulos.

  • La navegación es accesible, confiable y estable así como ligera, sencilla y compatible con distintos navegadores web.

  • Hace la comunicación mucho más sencilla.

  • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.

  • Es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir y de esa manera tiene influencia muy positiva.

  • Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.

  • Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración y cognitivas, comunicación e interacción

Limitantes

  • Carece de pruebas y exámenes automatizados, de registros de calificaciones depurados, de foros y chats en tiempo real para incrementar la retroalimentación entre los estudiantes  y el profesor.

  • Requiere  necesariamente de una conexión a internet

Luego de que leas el artículo, podrás inferir que  Google Classroom es un LMS gratuito con una interfaz limpia, organizada y fácil de utilizar para aquellos que ya están familiarizados con Google y sus aplicaciones.

Puedes usar esta aplicación como soporte virtual durante las clases presenciales o como complemento fuera del horario escolar.

Google Classroom es sencillo e ideal para los profesionales de la educación virtual y puede ser utilizado con otras herramientas web educativas y con otras aplicaciones de Google.

Si quieres utilizar una herramienta efectiva y sencilla para compartir información, recopilar trabajos y comunicarte con tus estudiantes empieza a utilizar Google Classroom en la educación virtual y/o mixta. 

Si eres maestro, profesor o instructor y quieres apoyarte en tus clases online con herramientas adicionales te invitamos a realizar el siguiente curso:

Clic aquí para adquirir nuestro curso de Cómo enseñar usando WhatsApp

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.