¿Qué es la realidad virtual colaborativa?

20 Dec 2021 Official Weblia 0 Tecnología de la Información

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

La realidad virtual es el nuevo espacio colaborativo que nos permite asistir de forma presencial e interactuar con los demás sin necesidad de desplazarnos físicamente.

 La realidad virtual colaborativa acorta la distancia entre la empresa y sus stakeholders y resulta la solución más innovadora en campos como la formación, el desarrollo de proyectos o la realización de eventos por citar tres rápidos ejemplos.

La popularización del acceso a internet, la calidad de las conexiones de las que disponen los usuarios y los avances en paralelo de la voz sobre IP (VoIP) y de los algoritmos de streaming de video han hecho posible que las videoconferencias sean hoy una herramienta de trabajo de alcance y uso universal. 

Cisco Webex, Google Hangout (gratis), Google Meet (pago, vinculado a Google Suite), Skype y más recientemente Zoom son los nombres de los sistemas de videoconferencia a los que a diario nos conectamos millones de personas para sacar adelante nuestros trabajos o incluso la formación de nuestros hijos. Hay más plataformas, pero estas son sin duda conocidas por todos. 

Muchas empresas ya han adquirido licencias para esas soluciones y las utilizan de forma regular. La videoconferencia es un nuevo estándar y es fácil escalar a grandes audiencias y son muy eficaces cuando la comunicación es de uno a muchos. Sin embargo, estas herramientas de videoconferencia sólo están orientadas a las comunicaciones de voz, o como mucho a compartir una misma presentación de PowerPoint. Pero la videoconferencia no permite superar ninguna de las limitaciones e inconvenientes que impone la distancia física.

Los entornos colaborativos en realidad virtual superan las limitaciones de la videoconferencia y permiten que las empresas coordinen proyectos y recursos humanos remotos en tiempo real 

La mayoría de nosotros luchamos para adaptarnos a la nueva realidad que impone el teletrabajo. A través de las videoconferencias, o del chat de WhatsApp, o incluso el clásico email tratamos de romper por todos los medios esa “cuarta pared” que nos separa de compañeros de trabajo, proveedores y clientes. Un muro que nos divide a unos en actores y a otros en público e impide que podamos interactuar más y mejor, o al menos compartir la realidad del mismo lado. 

¿En qué consiste una sala virtual? 

Es un espacio virtual, generado en la nube por una plataforma de software. Este espacio virtual, es realmente eso, un espacio que puede adoptar diferentes formas en función del uso final para el que se destine: un salón de actos con un escenario, un aula, una sala de juntas. También puede ser un quirófano, un plató de televisión, una pasarela de moda, una cancha de tenis… Lo que se quiera.

¿Para qué se utiliza un espacio virtual? 

El espacio virtual se utiliza para reunir a grupos de personas remotas y geográficamente dispersas para realizar actividades en las que sea recomendable la presencia de los asistentes y/o la interacción y colaboración entre los mismos. 

¿Qué encontramos dentro de un espacio colaborativo virtual? 

Además de la apariencia y decoración que pueda tener el espacio virtual para adaptarse a las necesidades concretas de la empresa que lo promueve, los usuarios del espacio virtual podemos introducir todos los activos digitales que deseemos. 

Como en cualquier ordenador, tenemos una carpeta propia en la que podemos subir los archivos que nos puedan ser de utilidad para una reunión virtual ya sea como ponentes, asistentes, o colaboradores. Podemos incluir imágenes, videos, archivos de sonido, documentos de texto, hojas de cálculo, cuadros y también elementos creados con programas de diseño en 3 dimensiones. Y en función de nuestra actividad profesional también podemos albergar edificios en Curso de Modelado y Animación con 3DS MAX, réplicas digitales de refinerías de petróleo, cohetes y naves espaciales, motores de avión, etc. Todo lo que podamos imaginar. Esos objetos podrían representarse en el espacio virtual a la escala que deseemos. Pueden ser maquetas en miniatura de los edificios, pero también puede ser el edificio a tamaño real. 

Herramientas de trabajo colaborativas: reuniones y videollamadas

Si tienes un negocio online, eres info-productor u ofreces servicios, seguro que en tu día a día utilizamos plataformas de trabajo colaborativas.

Reuniones con clientes, sesiones de venta, asesorías y mentorías.

Para todas ellas necesitas este tipo de herramientas que nos permiten trabajar online.

Por ese motivo, he querido dedicar un epígrafe para hablar de las más escuchadas o usadas.

Skype es la plataforma más conocida entre las que permiten la comunicación en streaming con otras personas.

Está disponible en varias modalidades:

  • Programa de descarga en versión escritorio (para ordenadores).
  • App para móviles y tabletas.
  • Skype para web (no requiere instalación).

Para no extenderme hablando de una herramienta que todos conocemos, destacar que permite llamadas gratuitas, en alta definición y entre grupos de varias personas

Zoom es otra de las plataformas más utilizadas en la actualidad para realizar videollamadas y también webinars, su principal diferencia respecto a Skype.

Entre sus principales características destacan las siguientes:

  • Agendar reuniones con clientes, colaboradores, compañeros...
  • Grabar las reuniones.
  • Compartir pantalla.
  • Salas personalizadas.
  • Pizarra virtual.
  • Mensajería instantánea (chat).
  • Gestión de los diferentes participantes.
  • Fondo virtual.
  • Vinculación con tu calendario de trabajo.
  • Retransmisión en directo por Facebook Live y YouTube de forma simultánea.

De modo que, si además de videollamadas, también realizas webinars, Zoom es muy buena opción. Si deseas conocer más de esta herramienta no te dejes pasar este Curso Aprende a utilizar Zoom.

Hangouts es la herramienta de Google para hacer videollamadas entre varias personas (es el equivalente a Skype podríamos decir).

Permite videollamadas, llamadas telefónicas y mensajería (chat).

Una de las cosas que más me gusta es que permite invitar a la/s otra/s persona/s por correo electrónico y también invitar a través de un enlace propio que puedes compartir.

Google Meet es el nuevo servicio de Google para realizar videollamadas premium. Es una plataforma gratuita que ha sido lanzada durante la crisis del Covid-19 para competir directamente con otras como Zoom o Jitsi.

Puedes configurar las reuniones como eventos de Google Calendar para que asistan todas las personas de tu empresa a las que hayas invitado previamente a dicho evento.

Para crear una reunión o unirte a ella si la ha creado otra persona, puedes hacerlo directamente desde tu cuenta de Gmail, en el menú lateral izquierdo:

Una vez creada la reunión, se genera un enlace que puedes compartir con las personas a las que quieras invitar.

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.