¿Sabes que es la impresión 3D? Tecnología del futuro

17 Dec 2021 Official Weblia 0 Tecnología de la Información

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

En la actualidad estamos constantemente fascinados por los avances que se han alcanzado en distintas aristas, pero unos de los más destacados son aquellos que han podido consolidarse en materia de tecnología, ya que dentro de esta era digital el manejo de toda la tecnología que nos rodea es esencial.

 No escapa de esta consideración el maravilloso avance consolidado con respeto a la impresión 3d que es conocida también como manufactura por adición, se trata de un conjunto de procesos que son materia prima para producir objetos a través de la adición de material en capas que conforman sucesivas secciones transversales de un modelo 3D.

A modo de súper tip histórico podemos mencionar que para el año de 1976 se consolidó el desarrollo de los primeros equipos y materiales de construcción para la impresión 3D

Dentro de los usos de la impresión 3D podemos mencionar que han sido empleada esta modalidad para generar prototipos de diseños por ejemplo de un avión no tripulado, que fue fabricado en tan solo una semana. Ha sido usado para la impresión de joyas en oro y plata, prótesis dentales, prótesis óseas, prótesis de miembros, e inclusive material intrahospitalario. 

Un punto de sumo interés a abordar es el del funcionamiento ya que el proceso de impresión 3d amerita del uso de un software, el hardware de la máquina y los materiales que van a fungir como materia prima, se trata de un trabajo conjunto. Ya que la generación de las tres dimensiones viene del desplazamiento de la impresora sobre el plano del diseño, liberando el material sobre las coordenadas idóneas para formar la figura.

Algunas de estas impresoras optan por métodos de fundido para formar las capas, tal como SLS o FDM. Se pueden mencionar entre los métodos de impresión más relevantes:

1.     Impresión por inyección : Se crea el modelo esparciendo una capa de la sección de la pieza.

2.     Modelado por deposición fundida :Deposita el material fundido sobre una estructura capa por capa y es sintetizado por un láser para la solidificación 

3.     Estereolitografía SLA : Emplea resinas liquidas foto poliméricas que se solidifican a consecuencia de un láser de luz ultravioleta

Entre otros métodos como foto polimerización por absorción de fotones, impresión con hielo, entre otros.

Dentro de los materiales más idóneos para cursar como materia productora de este proceso son en su mayoría plásticos y aleaciones de metal. A profundidad podemos mencionar ácido poli láctico (PLA), laywoo –D3, acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), entre otros. La clasificación de las impresoras 3D está asociada de acuerdo con el tipo de material con el que van a trabajar.

Este proceso es llevado a cabo en una impresora 3D que nos otorga la oportunidad de ser productores (fotógrafos, publicistas, videomarkers, etc), ya que la evolución de este proyecto llevaría a una escala de fabricación donde podemos producir cualquier producto desde cualquier parte del mundo. La tecnología de esta novedosa herramienta es avanzada, y nos otorga un sinfín de posibilidades donde solo la imaginación es el límite. Ya que también puede ser empleado para producir piezas básicas que son integradoras de una estructura final como una máquina.

Pero las desventajas son muchas y abundantes, ya que tiene múltiples aplicaciones ya que es tan versátil esta técnica que se ajusta al material, con el que trabaja cada impresora.

Los blancos más enfocados en promover el desarrollo de esta importante tecnología son el campo de la medicina y salud, ya que han sido empleadas en la creación de prótesis que son biocompatibles con el organismo. Y este aspecto es pionero en el interés de poder desarrollar esta tecnología en el futuro para adaptarla a la impresión 3D de órganos para pacientes a la espera de trasplantes o con falla orgánica, el propósito es apuntar hacia el futuro, un futuro que nos puede cambiar la vida. Otros sectores que se han dedicado a explorar con este método son el sector educativo, industrial ya que supone un gran ahorro de costes y tiempo en la creación de piezas de distintos materiales de forma rápida.

Eres emprendedor te invito a visitar nuestra página web para profundizar contenido que hará que crezca tu negocio.

Weblia https://weblia.org

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.