¿Cómo se usa la Gamificación?

06 Dec 2021 Official Weblia 0 Educación

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los estudiantes, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

 ¿Qué es la Gamificación para Empresas?

La Gamificación aplicada a las  empresas, se puede definir como el proceso de la integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios.

En otras palabras, a través de juegos de distinta naturaleza y complejidad se estimula a los usuarios a formar parte de proyectos que van a suministrar importante información y datos a la empresa, pero también a los diferentes empleados, ya que despierta su interés por dar el todo en el puesto de trabajo.

 

Ejemplos de Gamificación en Empresas

Gamificación en RRHH: Gestión del Talento

La adquisición de talento para una empresa puede mejorarse al convertir el proceso de contratación en una experiencia basada en la gamificación.

Mediante una aplicación que promueva la curiosidad y fomente un reto al usuario, es posible identificar al candidato ideal. Estos “juegos” premian con reconocimientos o beneficios tangibles por completar cada paso o fase.

De esta manera no solo atrae a candidatos más calificados desde el principio, sino que también aumenta la eficiencia del proceso de incorporación.

La gamificación en la gestión del talento no está solo dirigida a nuevos candidatos. Los empleados pueden formar parte del “juego”, motivados para situarse y competir por estar en lo más alto, generando una visibilidad muy positiva.

Gamificación en RRHH: Capacitación de empleados

La gamificación tiene su inicio en el área educativa, las primeras aplicaciones “juego” tenían el objetivo de educar y enseñar a los niños de una forma más actual, evitando las presiones por tener que memorizar el temario. Surgió como una técnica para activar la curiosidad y la competitividad amistosa.

¡La idea está bien clara! No es lo mismo estudiar un libro para aprender ciertas habilidades que hacerlo de manera divertida e interactiva.

La gamificación consiste en aplicar diseños y conceptos de juegos a sesiones de aprendizaje o capacitación, para hacerlos más atractivos y entretenidos para los niños. Pues ahora ocurre lo mismo en la empresa, dirigido a los diferentes empleados.

Gamificación en RRHH: Espíritu de Marca

Otro aspecto importante de la gamificación en Recursos Humanos está orientada a potenciar el sentido de marca de la empresa entre los empleados.

Un empleado feliz, motivado y con sentido de pertenencia a la marca es un recurso de alto nivel para la empresa.

Los propios beneficios de la Gamificación, basados en sus reglas, retos, puntuaciones y premios) generan este denominado espíritu de marca: reconocimiento, autonomía, motivación, mejora de relaciones, entre otros aspectos positivos.

La gamificación en los departamentos de Recursos Humanos tiene diversas áreas de aplicación. El objetivo de la gamificación es el usuario y este es el máximo reto de los profesionales de RRHH.

Por lo tanto, la Gamificación y Recursos Humanos son dos elementos que conforman una tendencia clave para el presente y el futuro más cercano de esta área de la empresa.

La gamificación establecida en los diferentes departamentos de una organización es un elemento clave diferenciador, pero aplicarla en el departamento de RRHH puede ser el motor de lanzamiento para tu empresa. Ayuda a captar nuevos empleados y motivar los que ya forman parte de la plantilla para que rindan al máximo.

En la actualidad, con las nuevas tecnologías, el concepto “jugar” es una acción más que familiar para un alto porcentaje de la población: redes sociales, juegos de móviles, juegos de escape… De ahí que integrar estrategias de gamificación sea un proceso natural y muy bien recibido en las empresas de todo el mundo.

Finalmente, la gamificación a nivel empresarial está generando cada vez más beneficios, permitiendo que las organizaciones y los líderes de equipo capaciten, motiven y desarrollen a sus empleados de una forma distinta, innovadora y eficaz.  Las técnicas de aprendizaje tradicionales son repetitivas y cada vez menos efectivas, así que es hora de buscar nuevas soluciones, los empleados lo agradecerán y verán los resultados...es hora de jugar!

Eres un Emprendedor, quieres ampliar tu negocio, fortalecer tus conocimientos y habilidades. Entonces estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel, te invitamos a visitar nuestro portal Weblia.

Clic aquí para adquirir nuestros cursos en Weblia para Emprendedores

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.