Estrategias para la enseñanza por internet este 2021

08 Nov 2021 Official Weblia 0 Educación

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

El mundo está lleno de historias y crisis que han generado oportunidades, la crisis de la pandemia del COVID 19 no podía ser la excepción y nos trajo grandes oportunidades en el campo de la educación poniendo a prueba el tema elearning y las capacidades tecnológicas necesarias para hacerlo posible. En realidad la educación en línea desde hace tiempos venía pegando gritos para alertar de su presencia, de su inminente presencia, pero la gran oportunidad le llegó de la mano de una pandemia, que ha sido dura para la supervivencia del ser humano, pero que le ha dejado grandes enseñanzas, hoy en Weblia estaremos hablando sobre estrategias y herramientas que faciliten la consolidación del éxito de las clases virtuales.

 

Antes es importante hablar de un común, muchas personas encerradas en sus casas han llegado a crear contenidos y ha compartir información a través de diversos medios y redes sociales, mientras que otros tienen la necesidad de consumir esos infoproductos de formación pero ambos grupos tienen la necesidad de continuar en casa; ésta conjunción producto de la necesidad de formar para conseguir fondos financieros y de formarse para auto sostenerse en lo económico, produjo una ruptura y dio paso a la descentralización del conocimiento. Elearning ya no es un tema sino una tendencia en crecimiento, sostenida por la necesidad de un mundo que demanda un paradigma serio y sostenido en el ámbito de la formación en línea.

 

El presidente y fundador de Bersin & Associates, Josh Bersin dice “la tecnología nos ha salvado”, para referirse a la manera en que las organizaciones se han mantenido funcionando durante los tiempos de COVID, es cierta su afirmación, puesto que la tecnología es un binomio inseparable, actuando conjuntamente con la educación virtual. Pero no solo se trata de tener herramientas, sino que las estrategias juegan un papel profundamente preponderante en todo éste tema educativo y virtual. Surgen preguntas como ¿qué es una estrategia para la educación virtual? A continuación te traemos algunas.

Estrategias para educación virtual

• Implementar el enfoque ecosistema e-Learning.

Se trata de una estrategia en donde el Sistema Gestor del Aprendizaje, lo que en inglés sería Learning Management System (LMS), se convierte en un eje central del ecosistema de forma tal que pudiera ser comparado con un paraguas que cubre una serie de tecnologías, que son añadidas para maximizar las funcionalidades, de la educación online, donde un conjunto de ellas apuntan a mejorar y ampliar la calidad. Bajo éste paraguas hay puntos claves como estrategias para retener a los estudiantes, explotar las experiencias adquiridas y hacer que se sienta un entorno agradable para los docentes y estudiantes.

 

• Portafolio de Redes

Se debe seleccionar una serie de redes sociales que puedan ayudarnos en lo académico, que de una u otra forma facilite la interacción entre docentes y estudiantes, esto permitirá darle fortalezas al LMS. Esto sería como crear un portafolio de redes digitales, donde se puedan apoyar los docentes y los estudiantes, alentando la creatividad y el desarrollo de contenidos académicos de calidad. Esta técnica se denomina e-portafolio.

 

• Dedicar personal especializado

La educación no puede ser un proceso de ensayo y error, un proyecto de educación virtual mucho menos. Somos tajantemente críticos en éste sentido porque hemos visto organizaciones que, de una u otra forma tratan éstos proyecto como si de un supermercado se tratara y no es así. Los proyectos de aulas virtuales o educación en línea deben ser dirigidos y orientados por un personal con suficientes criterios académicos y de investigación, que sean críticos y autocríticos, pudiendo crear las estructuras organizativas y funcionales, con capacidad de dar respuestas necesarias en el ámbito educativo. Decimos todo ésto porque se ha visto gerencias de marketing llevando un proyecto o unidad de educación y eso es un error. Un proyecto de educación virtual debe nacer de la mano de especialistas académicos y con una estructura casi parecida a la de una empresa, sino, no funcionará nunca ni dará los resultados esperados. En algunas empresas a esta manera de respetar los criterios y la naturaleza de tales proyectos, les llaman Spinoff de la educación.

 

• Desarrollar contenido profesional

Se encuentra entre los grandes desafíos de la educación, tanto online como presencial. Diseñar y crear cursos virtuales requiere de una piedra angular que se denomina diseño instruccional, que viene a ser esos tres momentos en los que se fabrica el contenido, se externaliza y se capacita. Es impensable un aula virtual sin diseñadores instruccionales. La calidad nunca será la mejor.

 

• Cloud Computing

El siglo XXI nos trajo una serie de cambios y palabras, la nube es una de esas palabras nacidas en éste siglo. Sin una nube, sería impensable un aula virtual exitosa, una nube hace que se cumplan la mayoría de los objetivos, es el único medio por el cual incluir a todos. Por eso todo proyecto educativo en línea, tiene que contemplar como estrategia la tecnología. En Weblia te recomendamos buscar una buena compañía de hosting como ésta, así tu proyecto nunca fallará.


Quizás no son todas las estrategias o todas no sean aplicables, pero no se pueden saltar todas, porque sino estaríamos muy lejos de tener éxitos con un proyecto de educación virtual. Nos vemos en el siguiente clic.

Clic aquí para adquirir nuestro curso de Cómo enseñar usando WhatsApp

 

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.