13 Beneficios de la tecnología digital moderna

23 Nov 2021 Official Weblia 0 Tecnología de la Información

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

Actualmente, la tecnología digital es utilizada para funciones como el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la automatización de procesos, las comunicaciones masivas, la creación de sistemas que imitan el funcionamiento de la mente humana, los cómputos sumamente potentes, entre otros.

Su amplia capacidad permite desarrollar un gran número de tareas en un tiempo reducido para simplificar las labores del día a día en todos los ámbitos de la humanidad (domésticos, comerciales, industriales, educativos, médicos, etc.). Esto mediante la optimización de los sistemas y la aportación de soluciones efectivas a los problemas.

1. Acceso rápido a la información

La primera de todas las ventajas de la tecnología que vamos a nombrar es el acceso a la información, gracias a la tecnología, cada vez es más veloz. Esto permite que más personas puedan tener acceso a más datos que le puedan ayudar a tomar mejores decisiones. Además, a través de las webs o de los dispositivos, cualquier persona podrá tener acceso a cualquier tipo de conocimiento. Esto unido a la rapidez, es una herramienta muy valiosa especialmente en procesos formativos. 

2. Acceso a múltiples fuentes de conocimiento

La tecnología, a través de la web y el uso de dispositivos, permite que los usuarios tengan acceso a cualquier tipo de conocimiento y para todos los niveles de aprendizaje. Esto, unido a la rapidez con la que puede encontrarse la información, es una herramienta valiosa especialmente en procesos formativos.

3. Estimula la creatividad

Hoy en día, existen muchos recursos tecnológicos que permiten la creación en múltiples ámbitos (artístico, académico, musical, literario, cinematográfico, informático, etc.) Desde software gratuito para edición de imágenes, audio y video, hasta Curso de Modelado y Animación con 3DS MAX.

A medida que pasa el tiempo, ese tipo de recursos (que antes eran muy costosos), se van volviendo más accesibles, lo cual ayuda a estimular la creatividad y fomentar nuevos espacios y formatos de creación.

4. Facilita procesos educativos

Las tecnologías modernas permiten que los niños se conviertan en participantes más activos en el proceso educativo y que los educadores creen nuevos enfoques, métodos, modelos de capacitación y educación. Por ejemplo, un maestro puede realizar una encuesta en línea en cualquier etapa de la conferencia para determinar el nivel de asimilación del material estudiado.

El proceso de aprendizaje se vuelve más dinámico usando libros de texto digitales, cuando el estudiante puede usar enlaces a materiales o recursos relevantes. Los niños pueden buscar respuestas a las preguntas formuladas, formar su posición y luego defenderla. De igual manera el niño puede realizar estudios extra curriculares sin salir del hogar. Por ejemplo estudiar otro idioma, Inglés para NiñosO algún instrumento musical,Piano para Niños

5. Facilita la actividad económica

Las tecnologías digitales han impactado profundamente en los sistemas económicos de muchas empresas. Las organizaciones que saben para qué sirve la tecnología digital y la han aplicado, han visto sus beneficios en la reducción de los costes, la optimización de los procesos, el procesamiento y análisis efectivo de la información y el fortalecimiento de la comunicación empresarial. 

Los clientes realizan sus compras tanto en tiendas físicas como virtuales. Esto ha motivado a las empresas a desarrollar plataformas online, capaces de generar una comunicación efectiva con el mercado. Para lograrlo, implementan herramientas como páginas web, chatbots, asistentes virtuales, entre otros recursos tecnológicos.

De igual manera, las organizaciones con logística de entregas, suelen utilizar geo localizadores capaces de informar a sus clientes el estatus de su pedido en tiempo real. Estos procesos, utilizados de forma conjunta, se han convertido en una práctica que favorece la experiencia del consumidor en todas las etapas de compra de un producto o servicio.

6. Favorece el emprendimiento

Cómo aprender se hace mucho más sencillo y hay tantos recursos gratuitos o de bajo costo disponibles, emprender se ha vuelto mucho más accesible. Hoy en día, para desarrollar una idea se puede contar con un equipo multidisciplinario a distancia, se puede vender en línea, es posible buscar financiamiento en cualquier parte del mundo, etc.

7. Permite viajes más largos y rápidos

La tecnología va mucho más allá de internet, y tiene que ver con el desarrollo de todas las soluciones que hacen que la vida en sociedad sea mucho más sencilla. En ese sentido, el avance de los sistemas de transporte ha sido muy notorio, y cada vez se plantean nuevas alternativas que permitan trasladar a más personas a nuevos destinos y en menos tiempo.

Los trenes bala japoneses son un ejemplo tangible, mientras que el turismo espacial (viajes a la luna con fines de entretenimiento) están cada vez más cerca.

8. Simplifica las tareas domésticas

Con el internet de las cosas podemos tener una conexión a dispositivos domésticos a una misma red. Con esto, es posible que una persona pueda controlar a distancia y desde un teléfono móvil, la calefacción, o las puertas automáticas, apagar o encender luces, las persianas, el sistema de seguridad o incluso hasta el automóvil.

9. Más eficiencia en los procesos industriales y administrativos

Otra de las ventajas de la tecnología es que su uso en procesos industriales ayuda a incrementar la productividad permitiendo la fabricación de piezas en grandes cantidades y en menos tiempo. Por otro lado, la tecnología permite controlar procesos que antes eran manuales, por lo que se consigue evitar errores humanos y tener muchos más datos verificables en tiempo real. 

Por otro lado, en términos administrativos, la tecnología en la nube permite que las empresas se liberen de los costos que implica la infraestructura de IT y garantizan así, la seguridad de sus datos. 

Tal y como estamos viendo, los avances tecnológicos en la actualidad abruman por la rapidez con la que se producen y es que son esenciales para hacernos la vida más fácil, el trabajo más productivo y en general, mejorar la calidad de vida. 

10. Mejora y aumenta los medios de entretenimiento

La tecnología ha influido en todos los ámbitos del entretenimiento. Desde los servicios de streaming hasta los transmisiones en vivo en redes sociales y los videojuegos. Además, permite que los que antes eran consumidores de contenido ahora también sean creadores, lo que ha influido en la dinámica comunicacional y ha ampliado las opciones de entretenimiento disponibles.

Ya no solo hay más plataformas para mostrar el contenido, sino que cada persona puede ser su propio medio de comunicación.

11. Permite el desarrollo de habilidades técnicas a temprana edad

A diferencia de otras épocas, hoy en día es muy común que los niños tengan acceso a dispositivos y recursos tecnológicos. Esto los pone en una posición de ventaja con respecto a generaciones anteriores, ya que estimula el desarrollo de ciertas habilidades.

Actualmente es muy común que los niños tengan interés por la programación, la informática o el desarrollo de videojuegos, y esto contribuye de manera significativa a impulsar las capacidades técnicas de los futuros profesionales.

12. Crea nuevas fuentes de trabajo

A medida que la tecnología va avanzando, van surgiendo problemas que necesitan soluciones innovadoras, esto crea las oportunidades de trabajo. El fintech, la demanda de profesionales vinculados con la ingeniería de software, el desarrollo ux o los especialistas en análisis de datos, serían claros ejemplos.

13. Fomentación actividad científica

La fomentación de la actividad científica es otra de las grandes ventajas de la tecnología, la sanidad es el ejemplo más claro. Cada día hay más posibilidades de sobrevivir a enfermedades que antes eran incurables. 

Desde que la tecnología empezó a coger fuerza, es aquello que nos facilita la vida a la sociedad y es que en el último medio siglo, los avances tecnológicos han sido tan grandes que han modificado hasta nuestra forma de vivir, comunicarnos y relacionarnos, incluso han permitido avanzar en campos tan importantes como la educación, la ciencia o en la medicina. Por lo que podemos decir que la tecnología nos ha traído grandes beneficios para el desarrollo social.

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.