Drones autónomos, vehículos autónomos y Smart Cities

24 Nov 2021 Official Weblia 0 Tecnología de la Información

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos rodeados de tecnologías que funcionan con Inteligencia Artificial. Relojes, asistentes virtuales de voz, televisores, aspiradoras, alarmas de seguridad y coches, entre otros ejemplos.

Con la ayuda del 5G y el Edge Computing el progreso que se espera en los coches, drones y ciudades inteligentes es significativo. Tesla, Nvidia, Intel, Qualcomm, BMW, Volvo y Ford son tan sólo algunas de las empresas que están trabajando en este tipo de tecnologías. Además, Uber está levantando su propia flota y Amazon explora la idea de enviar los productos a sus usuarios a través de un dron autónomo.

Estas tecnologías plantean un sistema de transporte interconectado, ágil y dinámico que puede aportar numerosos beneficios no solo sociales sino medioambientales también.

Vehículos autónomos

La creación de vehículos autónomos es, precisamente, una gran apuesta de la industria del automóvil, que quiere facilitar la vida de los conductores desde que se sientan hasta que se levantan del asiento.

El Edge Computing puede servirles para entender cómo funcionan los sentimientos y las emociones de las personas, hasta el punto de ofrecer funcionalidades específicas según la personalidad del usuario.

Las implicaciones medioambientales que tiene son enormes, porque permitirá que los vehículos ahorren carburante, y por tanto contribuyan al cuidado de la naturaleza, conduciendo el coche por la ruta más rápida de todas o prediciendo si existe alguna estación de aparcamiento libre antes de llegar a su propia residencia.

El siguiente nivel de aplicación del Edge Computing es el Fog Computing, una tecnología del futuro que recoge los datos interpretados en tiempo real por los dispositivos para coordinar acciones sociales e industriales beneficien a las personas. De esta forma, permite conectar distintos nodos de la “niebla” para que las empresas decidan qué pasos dar en cuestión de segundos.

Drones autónomos

Los drones o aeronaves no están exentos de esta tecnología inteligente. Las redes 5G permiten que los drones puedan transmitir imágenes de alta definición en tiempo real de manera mucho más rápida que las redes 4G. Obtener datos en tiempo real es fundamental para situaciones críticas en las que hay que tomar decisiones inmediatas: incendios, rescates, fugas de plantas nucleares…

Si añadimos la Inteligencia Artificial a las redes 5G convertimos a los drones autónomos en aparatos con mucha mayor eficacia capaces de liberar a los humanos de tareas o situaciones en las que la presencia del ser humano no es muy recomendada por cuestiones de salud (pandemia Covid-19).

Asimismo, la baja latencia de las redes 5G ayuda a que los drones se puedan desenvolver sin problemas evitando que se metan en áreas restringidas.

Ciudades inteligentes

Los Smart Cities simple y sencillamente vienen a hacer mejor los servicios en las ciudades y mejorar la calidad de vida. Cada vez las ciudades se hacen más inteligentes, aprovechan la inteligencia colectiva para impulsar decisiones y soluciones de los problemas urbanos.

Estos cambios hacen que las ciudades se desarrollen a un corto plazo, con infraestructuras de última tecnología, mediante tecnología con sensores podrán adquirir datos muy fácilmente con la finalidad de optimizar muy bien el rendimiento de su infraestructura física.

No duden que en algunos años esta tecnología sobrepasara lo inimaginable, las ciudades inteligentes del mañana ya están acá.

Si eres un Emprendedor, quieres ampliar tu negocio, fortalecer tus conocimientos y habilidades. Entonces estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel, te invitamos a visitar nuestro portal Weblia.

Clic aquí para adquirir nuestros cursos en Weblia para Emprendedores

 

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.