Cursos online, y su impacto en el mundo actual

06 Oct 2021 Official Weblia 0 Marketing Digital

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

Aunque puede suponerse que el aprendizaje en línea sirve al estudiante en primer lugar, ese no es siempre el caso. Esta tendencia creciente del aprendizaje digital también se traduce en una mejora en la sociedad gracias a las muchas formas en que progresa en las habilidades de comunicación, colaboración, tecnología y educación en general.

La incorporación del aprendizaje en línea para todos, desde estudiantes de preescolar hasta aquellos inscritos en estudios de posgrado, significa que la sociedad en su conjunto tiene la oportunidad de mejorar. El aprendizaje digital no solo está creando una civilización más inteligente, sino que está bien informada sobre las nuevas tecnologías y sobre las últimas y mejores tendencias dentro de sus campos elegidos.

El aprendizaje en línea en el mundo corporativo también tiene un gran impacto en la sociedad, ya que estos empleados actuales son los innovadores y formadores de nuestra futura fuerza laboral. Al comprender la importancia del aprendizaje digital, estas compañías pueden asegurarse de atender a la próxima ola de empleados ofreciéndoles también una oportunidad flexible y relevante de educación.

Aquí hay solo cinco formas en que la sociedad puede beneficiarse del aprendizaje en línea, lo que indica una mayor necesidad que nunca de cambiar a este estilo moderno de educación y capacitación.

1.-El aprendizaje en línea te mantiene al tanto de la tecnología.

En un mundo tan consumido por la tecnología (y en particular aquellos dispositivos que hacen la vida más fácil y la información más accesible) nunca ha habido un mejor momento para comenzar a utilizar el aprendizaje en línea. No solo te estás enseñando las habilidades básicas relevantes para tu curso, sino que también estás desarrollando tus habilidades digitales.

El uso de software, navegar por Internet y aprender a través de diferentes formas de medios digitales son excelentes maneras en que los eLearners pueden mejorar sus habilidades tecnológicas. Con más y más personas teniendo acceso a tecnología y dispositivos modernos, nuestra sociedad se vuelve más conocedora de la tecnología en su conjunto y se mantiene al tanto de las últimas tendencias.

2.-El aprendizaje en línea es una forma innovadora de colaborar socialmente.

El aprendizaje en línea promueve el uso de podcasts, intercambio de archivos, paneles de discusión y redes sociales para generar debates sobre el trabajo del curso y otras ideas relevantes. Estas formas innovadoras de compartir información anuncian el futuro de la comunicación, por lo que aquellos que participan en el aprendizaje en línea pueden algún día liderar la forma en que la sociedad se conecta en los tiempos modernos.

3.-El aprendizaje en línea ayuda a aprovechar el tiempo de inactividad y mejorar la motivación.

Tener acceso a los módulos de eLearning les muestra a los estudiantes cómo utilizar mejor su tiempo de inactividad, y esta habilidad estará con ellos por el resto de sus vidas. Con una sociedad de ciudadanos más productivos que se destacan en la gestión del tiempo, habrá una gran mejora general en nuestras habilidades organizativas y sed de conocimiento.

4.-El aprendizaje en línea nos ayuda a construir una fuerza laboral más inteligente.

Un estudio realizado por Harvard mostró que los participantes en un experimento de aprendizaje en línea pudieron retener mejor la información cuando se dividió en segmentos, en lugar de forzar toda la conferencia sobre ellos de una sola vez. Con nuestros estudiantes reteniendo más información que nunca gracias al aprendizaje digital, estamos asegurando una fuerza laboral más inteligente en general.

5.-El aprendizaje en línea les da a nuestros hijos un mejor comienzo.

Tener acceso a módulos de aprendizaje digital en el aula puede ayudar a enseñar a nuestros jóvenes estudiantes más que nunca. Con simulaciones y modelos virtuales, los maestros pueden comunicar temas que antes no estaban al alcance. Las videoconferencias y las plataformas sociales permiten a los estudiantes comunicarse con otras personas de diferentes países y compartir información como nunca antes.

Al mejorar el nivel de habilidad, las técnicas de comunicación y la destreza tecnológica de sus estudiantes, el aprendizaje en línea está mejorando nuestra sociedad a velocidades vertiginosas. Ya sea que esta capacitación se incorpore a la fuerza laboral o como un plan educativo individual, no se puede negar que las sociedades de todo el mundo se pueden mejorar enormemente con más iniciativas de aprendizaje en línea.

                                                El impacto de la formación online en la educación

                     

La educación tradicional en clase se encuentra cada vez más ligada al desarrollo de competencias digitales. En los últimos años, los profesores han ido incorporando a la dinámica de las clases el intercambio de documentos o presentaciones con los alumnos mediante correo electrónico.

Las plataformas de educación online no solamente facilitan este intercambio de tareas digitales entre alumnos y profesores, sino que además se presta como herramienta adicional para el trabajo en grupo a distancia.

Así pues, la implementación de estas plataformas de formación es crucial para contribuir al desarrollo y evolución de la educación, pues según estima un estudio realizado por OBS BusinessSchool, antes del 2020 el 50% de la educación superior se realizará de forma completamente online.

Ventajas de la formación online

  • La formación online presenta importantes ventajas para el alumno y goza de un auge permanente.
  • La creación de cursos online tanto gratuitos como de pago aproximan y ponen el conocimiento al alcance de todo aquel que desee formarse en distintas áreas.
  • La formación online se adapta mejor a los alumnos en función de sus necesidades y circunstancias personales. Así, supone un ahorro en cuanto a gastos y tiempo de desplazamiento.
  • Además, el alumno tiene acceso a los cursos online desde cualquier lugar con el único requisito de disponer de un dispositivo con conexión a internet.
  • Los cursos online también facilitan al alumno una autogestión del tiempo dedicado al estudio, pues los cursos online no solamente no tienen un horario restringido como una formación en aula tradicional, sino que además ofrecen acceso las 24 horas del día.
  • Dependiendo del tipo de curso y de la plataforma, el alumno puede formar parte de un aprendizaje colaborativo con actividades grupales. Además, independientemente de la edad del estudiante, la formación online mediante LMS fomenta el desarrollo de competencias digitales.
  • En cuanto a la gestión de los cursos online, es más sencillo modificar y mantener actualizado el contenido frente a otra clase de soportes como el papel.

                     

                                                              Modelos de formación online

1.- Cursos gratuitos

Existen millones de cursos en internet de diversas materias disponibles de forma gratuita. Por normal general, no ofrecen ninguna certificación o diploma de realización del curso, puesto que al estar disponible online de forma gratuita, están más pensados para intereses personales o hobbies que para la formación orientada al empleo.

2.- Cursos de acceso abierto

Otra modalidad de cursos online es la que pone a disposición todo el contenido del curso de forma totalmente gratuita. Así pues, ofrece la posibilidad de obtener, mediante un pequeño pago un certificado que garantice que a través de la realización del curso en cuestión se han obtenido los conocimientos necesarios para desempeñar determinados trabajos.

Esta modalidad, aparte de ofrecer el contenido de forma gratuita, también ofrece al alumno la posibilidad de previsualizar el temario del curso y decidir si dicho contenido se ajusta a susintereses y satisface completamente sus necesidades de formación.

Ejemplos de cursos gratuitos en el portal Weblia

PHP 7 y MySql completo, práctico y desde cero (I)

Marketing Digital: Embudo de Venta (Funnel Fire 🔥

3.- Cursos de pago

Por último, otra modalidad de formación online es mediante previo pago. Por lo general, hay que realizar una inscripción y efectuar el pago de una matrícula para luego poder acceder al contenido del curso.

                                  La importancia de los cursos online en la actualidad

                     

En cualquiera de los ámbitos profesionales, ya sean trabajos técnicos, artísticos, oficios, marketing o enseñanza, la actualización de conocimientos y aptitudes es esencial para progresar profesionalmente. Pero, a veces, trabajo y formación pueden ser incompatibles por cuestiones geográficas, económicas o de tiempo. Así, lo que para muchos se ha llamado “formación continua” es una misión difícil de conseguir y eso afecta a la situación laboral.

Sin embargo, gracias a las últimas tecnologías, esa dificultad ha desaparecido tanto para profesionales que necesitan una actualización como para personas en paro que buscan mejorar sus conocimientos. Este tipo de formación se denomina “Cursos online” y centros de enseñanza online como Deusto Formación llevan años apostando por ella en todo tipo de disciplinas profesionales. Os vamos a hablar de su importancia en la formación de hoy y de sus ventajas.

Flexibilidad horaria y compatibilidad con el trabajo

Informáticos, diseñadores, publicistas o traductores trabajan la mayor parte de su tiempo online, por lo que este tipo de cursos se adaptan perfectamente a su ocupación. Con una buena agenda diaria, se pueden encontrar un par de horas para avanzar en el temario de un curso al tiempo que se aplican los nuevos conocimientos en la ocupación que se desempeñe.

Formatos de aprendizaje más diverso

La clase presencial, gracias al streaming, puede ser sustituida por la clase por vídeoconferencia. Aún más, los cursos online tienen la ventaja de grabar estas clases para que los alumnos puedan volver a verlos una y otra vez hasta afianzar conocimientos.

Además de estos recursos, los cursos online también utilizan material e-learning como infografías, vídeotutoriales o pruebas de conocimientos online para fortalecer el aprendizaje.

Cursos online más ofertas de trabajo

Descubre más sobre Deusto Formación (http://mokanews.es/deusto-formacion/) y sus cursos, y la posibilidad de, una vez terminados, acceder a un puesto de trabajo. Para personas desempleadas, este tipo de cursos tienen una gran importancia ya que le marca un itinerario concreto tanto del tipo de formación que buscaba como de las oportunidades laborales relacionadas con ella.

Reducción del gasto en la formación

Cualquier curso en cualquier sector profesional va a tener un coste menor a nivel online. El ahorro de los propios gastos de las academias o centros a la hora de diseñar e impartir los cursos, afecta directamente al propio coste de la formación que puede reducirse hasta el 60%; sin olvidar las ofertas formativas absolutamente gratis que se pueden adquirir a través de promociones.

Para finalizar, además de lo dicho anteriormente, insistir en que los cursos online ofrecen la misma calidad y capacitación que los presenciales, de ahí la importancia de los cursos online en la actualidad.

 

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.