Internet de las cosas (IoT) tu casa conectada

30 Nov 2021 Official Weblia 0 Tecnología de la Información

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

En algún tiempo pasado, hablar de una casa conectada era simplemente pensar en una casa que tenía servicios de agua, electricidad y gas; otra idea en la cabeza era una utopía o un recuerdo del clásico animado The Jetsons. Hoy, esa utopía es una realidad concebida gracias a los avances tecnológicos en las últimas dos décadas y el Internet de las cosas.

Pero, ¿qué es Internet de las cosas?

Es un proceso mediante el cual se conectan elementos físicos de la vida cotidiana al Internet, que pueden ser objetos, como bombillas de luz, cerraduras de puertas, televisores, neveras, entre otros; también se pueden conectar prendas, recursos para la salud y un gran universo de cosas comunes. La idea en general es la automatización de procesos domésticos, para que sean resueltos por las cosas interconectadas que de una u otra forma se encuentran involucradas de la manera más independiente posible.

Por ejemplo una nevera, puede saber que la cantidad de alimentos en su interior a disminuido un 85%, por lo que hace una conexión con el supermercado y realiza el pedido para reponer el inventario, pagando con la tarjeta de crédito o con la wallet; la nevera informa a las cerraduras y puertas inteligentes que se ha realizado un pedido y les entrega el código del mismo, así éstas podrán reconocer al despachador al llegar con el referido pedido, enviado por el supermercado, dejándole entrar aún no habiendo gente en casa.

Una casa conectada es capaz de organizar de manera eficiente todas las tareas domésticas que se deben llevar a diario, como son la organización de las listas de compras, medir y regular el consumo de energía, agendas personales de los que habitan la casa y el cuidado o mantenimiento de los objetos que intervienen en la interconexión, así como gestionar la incorporación de nuevas tecnologías en el hogar.

Por lo descrito hasta aquí podemos definir una casa conectada como aquella que está provista de un conjunto de aparatos o dispositivos inteligentes que le permiten crear tareas y automatizarlas, al tiempo que pueden ser accedidas y controladas de forma remota, a través de dispositivos móviles. A éstas casas también se les conoce como casas inteligentes.

Las casas conectadas generalmente se ajustan a sus habitantes, dependiendo de sus costumbres y hábitos, donde los dispositivos envían, reciben, procesan y analizan datos de manera permanente, con ciclos de retroalimentación basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning. Así los aires acondicionados o calefactores podrán saber que el dueño de casa va en camino y encenderse previamente para que cuando éste llegue, ya la temperatura esté regulada, dependiendo de la estación del año en que se encuentre.

Pero y ¿cómo va a saber mi sistema de climatización que estoy de regreso a casa?

Muy simple, el dispositivo móvil conoce la hora de salida,  la rutas a seguir, la temperatura del carro, y otros factores que son recopilados en el tiempo y los comparte por ejemplo, con la API de Google Maps, mientras que los termostatos pueden ver ésta información conectados a la misma API, de ésta forma los termostatos  podrán conocer la hora exacta de llegada. De ésta misma manera cualquier dispositivo podrá recibir órdenes directas en cualquier momento por parte de los dueños o inquilinos de la casa conectada.

El gran reto del Internet de las cosas y las casas conectadas


Sin duda alguna que los avances tecnológicos están cruzados por el tema de la seguridad, éste es uno de los más grandes retos a superar, al tener todo conectado e interconectado los niveles de seguridad deben ser amplios y robustos, que generen la confianza necesaria. Internet de las cosas es la base fundamental para tener una casa conectada, las soluciones de seguridad que generen confianza en el sistema, son la base fundamental de su éxito. Si piensas en tu casa conectada debes comenzar por tener un wifi potente con un buen nivel de seguridad lo demás llega con un simple clic.

Eres un Emprendedor, quieres ampliar tu negocio, fortalecer tus conocimientos y habilidades. Entonces estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel, te invitamos a visitar nuestro portal Weblia.

Clic aquí para adquirir nuestros cursos en Weblia para Emprendedores

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.