Las 7 maravillas de MongoDB

19 Oct 2021 Official Weblia 0 Desarrollo

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

La mayoría de las personas que tienen algún conocimiento acerca de bases de datos, piensan en lenguaje SQL, sin embargo existen alternativas NoSQL. Si, es cierto que cambiar el “chip” de SQL a NoSQL es un golpe en la cara con las ramas de un árbol mientras corres en un parque, pero también es cierto que cuando te abres y conoces el paradigma NoSQL entonces hay la sensación de la brisa que suaviza la cara mientras miras una playa caribeña.

Hoy venimos, desde Weblia, para hablarte de un sistema de base de datos NoSQL que se conoce como MongoDB, su nombre deriva de la palabra humongous que en inglés significa enorme, pero no por esto te vas a asustar porque no es enorme de tamaño quizás, sino en riqueza de funcionalidades y usos. De acuerdo con el portal oficial “MongoDB es una base de datos de documentos…”

Hasta aquí, a estas alturas del partido si sabemos que existen bases de datos SQL (relacionales) y bases de datos NoSQL como es el caso de MongoDB. Nuestro tema de hoy en éste post no pretende convertirse en un curso de bases de datos MongoDB, sino que sirva como un espacio fresco para conocer nuevas tecnologías, impulsarte a ver su importancia en tus proyectos y evitar que te des el golpe en la cara cuando te llamen de esa empresa donde tanto deseas trabajar y te digan en plena entrevista que utilizan bases de datos no relacionales.

Por supuesto que si tomas un curso de MongoDB será mucho mejor y ya tendrás conocimientos teóricos y técnicos que te ayudarán en todo momento. El día de hoy te traemos las 7 maravillas presentes en MongoDB y que son las características que lo han hecho estar, en la actualidad, entre las bases de datos más consultadas en Internet.


1. Indexación: Los índices en MongoDB se manejan de manera similar que en SQL, pero el agregado está en que cualquier campo documentado, puede ser indexado y añadir múltiples índices secundarios.

2. Replicación: Sabemos que la replicación no es novedad en los sistemas de base de datos y MongoDB no podía ser la excepción, lo que marca diferencia en éste punto es que MongoDB soporta un tipo de replicación llamado primario/secundario, lo que permite realizar consultas al primario, mientras el secundario sirve de réplica de datos en modo sólo lectura. Los nodos secundarios pueden elegir un nuevo nodo primario si el primario actual dejará de responder.

3. Balanceo de carga: MongoDB tiene la capacidad de ejecutar simultáneamente en múltiples servidores, lo que permite tener un balanceo de carga, lo que garantiza el funcionamiento del sistema, aún si falla el hardware.

4. Almacenamiento de archivos: Como MongoDB tiene un excelente sistema de balanceo de carga, ésto ha sido aprovechado para utilizarlo como un sistema de archivos, a esto se le conoce como GridFS.

5. Ejecución de JavaScript del lado del servidor: Se puede utilizar JavaScript para realizar consultas en una base de datos MongoDB, las cuales pueden ser enviadas directamente a la base de datos.

6. Escalabilidad: MongoDB tiene la capacidad de repartir datos en múltiples nodos, para lo cual utiliza un método denominado sharding, ésto le permite poder escalar horizontalmente.

7. Multiplataforma: No hay excusas, independientemente del sistema operativo que utilices, puedes instalar MongoDB y dar un paso adelante apostando por un proyecto joven y en constante evolución.

Si las 7 maravillas anteriores no te han tocado ni un poquito la fibra de ceros y unas que llevas por dentro, entonces te daré algunas razones para usar MongoDB.

  • Lo puedes instalar en tu equipo personal, así harás pruebas en local o en máquinas virtuales. Así podrás probar tus proyectos personales y profesionales.

  • Es una herramienta con un coste bajo, donde sólo pagas el soporte. Si es que llegaras a necesitarlo.

  • Tiene una gran y amplia documentación, por lo que se te hará muy fácil encontrar información y ayuda. Es a nuestro juicio la base de datos NoSQL con más información en la red de Internet.

  • Si utilizas o eres desarrollador, MongoDB termina siendo un complemento casi perfecto para JavaScript.

Ahora ya puedes correr libre por el parque entre ramas SQL y NoSQL y sentir la brisa fresca de saber que estás preparado para tomar el próximo curso de base de datos no relacionales con MongoDB y hazte developers y cambia tu vida para siempre.

Aunque te gusto el Post y quieres hacer un curso de base de datos relacional te invitamos en Weblia a realizar los siguientes cursos:

Clic aquí para adquirir nuestro curso de PHP 7 y MySql completo, práctico y desde cero (I)

Clic aquí para adquirir nuestro curso de PHP 7 y MySql completo, práctico y desde cero (II)

 

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.